Estado de Alarma y Huevos de Pascua

marzo 31, 2020 spot

En las aplicaciones informáticas, en las páginas web, en las películas… se llama ‘easter egg’ (huevo de Pascua) a una sorpresa  (un gráfico especial, un mini-juego…) que el programador o el director ha ocultado y que se activa más o menos sorpresivamente y para conmemorar algún acontecimiento.  Es frecuente que Google las incorpore a sus aplicaciones en Navidad, Halloween y fechas similares.

Lo que no debería ser corriente, ni siquiera excepcionalmente, es que la legislación los incluyera y todavía en menor medida una legislación tan especialmente importante (en tanto en cuanto es restrictiva de derechos fundamentales) como la que concierne a la declaración del estado de alarma y las diversas medidas económicas derivadas del mismo.

Partiendo de la base de la eventual necesidad de adoptar alguna medida ejecutiva respecto de la situación sanitaria provocada por la epidemia y examinando las medidas extraordinarias de carácter económico (y aún las propias medidas aprobadas en el decreto de declaración del estado de alarma) la primera impresión que se alcanza es la de la defectuosa técnica legislativa de la que las mismas adolecen.

Contradicciones, definiciones defectuosas, párrafos incomprensibles en cuanto a los plazos de solicitud de determinadas ayudas se refiere, uso de lenguaje ‘inclusivo’ que convierte en adjetivos los sustantivos (véase el uso de la expresión  ‘persona trabajadora’  por no utilizar la expresión ‘trabajadores por cuenta ajena’) y un alambicado esquema de requisitos y condicionantes a demostrar para poder acceder a las ayudas (sin indicar en muchos casos el modo, manera y lugar de solicitarlas) que, lamentablemente, nos llevan a la conclusión de que todo ese entramado normativo (tejido y destejido sin ningún tipo de coherencia decreto tras decreto), no es más que un gran huevo de Pascua de brillante chocolate en su exterior, pero absolutamente hueco por dentro.

En cuanto al decreto que acordó el estado de alarma se refiere, cada día son más y más reputadas (desde el punto de vista jurídico) las opiniones que consideran que algunos aspectos del mismo (como el confinamiento y la absoluta restricción de la libertad ambulatoria) son inconstitucionales.  A ello debe sumarse la dudosa legalidad de la medida del ‘permiso obligatorio retribuído y recuperable’ aprobado por el Gobierno, permiso que vulneraría tanto el derecho  al trabajo como el de la libertad de empresa, sin aportar nada, per se, a las contingencias sanitarias.

Las eventuales consecuencias de la nulidad de las normas extraordinariamente dictadas supondrá la nulidad de las eventuales resoluciones adoptadas en aplicación de las mismas.

juan vives
Últimas entradas de juan vives (ver todo)

Aproximaciones. Comentarios y opiniones sobre cuestiones relacionadas con el Derecho de familia y el Derecho en general. Son meras expresiones de la opinión de su autor. Nunca consejos jurídicos, pues sólo se puede asesorar jurídicamente tras estudiar cada concreto supuesto.

CONSTRUIR