Y llegaron los recursos… de inconstitucionalidad

mayo 8, 2020 abogados, spot

Ya están aquí, por fin llegaron lo recursos. Me refiero a los recursos de inconstitucionalidad frente al Real Decreto 463/2020  por el que el Gobierno declaró el estado de alarma o frente a otras disposiciones posteriormente dictadas a consecuencia de la declaración del estado de alarma. 

El Tribunal Constitucional (BOE de 8 de mayo de 2020) ha acordado la admisión a trámite, concretamente, de los siguientes recursos:

a) Un recurso de inconstitucionalidad formulado por el grupo parlamentario del partido VOX frente a   los artículos 7, 9, 10 y 11 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis ocasionada por el COVID-19; el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo; el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo; el Real Decreto 487/2020, de 10 de abril; el Real Decreto 492/2020, de 24 de abril; y la Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

b) Un recurso de inconstitucionalidad  contra disposición final segunda del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 igualmente formulado por el grupo parlamentario de VOX.

c) Otro recurso de inconstitucionalidad contra la disposición final segunda del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en esta ocasión formulado por el grupo parlamentario del Partido Popular.

La eventual estimación de los recursos, especialmente del formulado frente a los artículos 7, 9, 10 y 11 del Real Decreto 463/2020, supondría la declaración de inconstitucionalidad de los mismos y, con ella, la nulidad de las medidas restrictivas que los citados preceptos acordaron, con la consiguiente declaración de antijuridicidad de las mismas.

La estimación del recurso tendrá unas consecuencias de extraordinaria relevancia económica en tanto en cuanto permitirá a los damnificados por las mismas reclamar la correspondiente indemnización a través del oportuno cauce de la reclamación de responsabilidad patrimonial del estado (en tanto en cuanto, y esta es nuestra opinión que sometemos a cualquier otra mejor fundada) el contenido jurídico  sometido a la revisión constitucional no es de naturaleza política (y, por tanto, no susceptible de fiscalización) sino que es de naturaleza puramente administrativa, al insertarse dentro del espectro de acciones que las competencias del gobierno, como órgano integrante de la Administración del Estado, tiene atribuídas.

¿Qué ocurrirá? Esperaremos la resolución, aunque no somos muy optimistas al respecto.

 

 

juan vives
Últimas entradas de juan vives (ver todo)

Aproximaciones. Comentarios y opiniones sobre cuestiones relacionadas con el Derecho de familia y el Derecho en general. Son meras expresiones de la opinión de su autor. Nunca consejos jurídicos, pues sólo se puede asesorar jurídicamente tras estudiar cada concreto supuesto.

CONSTRUIR